miércoles, 29 de octubre de 2008

Comunicación


"If this is communication I disconnect" - The Cardigans "Communication" del Album "Long Gone Before Daylight" 2003 -

Comunicación© Fotografía Shanghai Verano del 2008

Ciclos

Todo en esta vida funciona a base de ciclos; ciclos que se abren y se cierran y que dificilmente podemos controlar.

Algunos son demasiado cortos y quisieramos extenderlos, algunos son largos y no sabemos como hacerlos terminar y hay otros, los mas complicados, en los que no podemos decidir que seria lo mas conveniente.

Es extraño la forma en que da vueltas la vida; a veces nos desconcertamos al poder sonreír cuando miramos de nueva cuenta esos momentos tan traumáticos, ¿Estuvimos ahí? ¿Fue real? 

jueves, 16 de octubre de 2008

Premios MTVLA 08 en Guadalajara

Como muchos mas en la ciudad soy de los poco afortunados que no pudieron conseguir un boleto para la gala de esta noche. El Auditorio Telmex sera el epicentro del mundillo de la música de Latinoamerica esta noche, en mi ciudad, pero no estoy invitado.
Una pena, y no por que el cartel sea espectacular por que además de Metalica a los que vale la pena ya los he visto en vivo, sino por la nostalgia.
Si, lo tengo que aceptar, MTV fue mi principal mentor en cuanto a música allá por mediados de los 90's, pero como no, si era de las pocas ventanas hacia el mundo exterior, al mundo, a las tendencias. No me averguenzo, tenían excelentes programas; Nación Alternativa, Raizonica, Hora Prima, la hilarancia de Conexion, XPO.
Como en alguna entrada anterior lo comente, me introdujeron al maestro Corgan, pero antes lo tengo que admitir a Ace of Base o a Gillette (¿alguien se acuerda?) de los cuales me puedo declarar totalmente rehabilitado, Kravitz, Blind Melon, STP, NIN, Placebo, The Hives, Oasis, Blur, Kashmir, Starsailor, Franz Ferdinand, Travis, Marilyn Manson, Monster Magnet, Depeche Mode, Garbage, Zurdok, Plastilina Mosh, Control Machete, Radiohead, Deftones, Interpol, White Stripes, Sin With Sebastian (también rehabilitado).....
Además de todo lo que aprendí de directores de vídeo, de historia del rock (Rockumental), cultura pop, fashion, cocina (¿Como se llamaba el programa del Zorro Quintiero?).
Felices 15 MTV, una pena nuestra separación, pero siempre guardare un lindo recuerdo de lo que me diste, y pues ni modo, como la gran mayoría tendré que verlo desde mi TV por que según rezan los periódicos ni acercarse se podrá.

sábado, 11 de octubre de 2008

Motorokr 08 Guadalajara I

Un poco mas de una semana y Trent Reznor volverá a tocar suelo tapatio. Recuerdo hace algunos años cuando no podía dar fe a lo que leía en el Publico, mi fuente de información en los años de prepa cuando todavía se podían encontrar notas en los medios impresos que no rondaban en la web.

El motivo; filmacióndel primer vídeo para esa obra reflexiva y densa que fue "The Fragile". Mark Pellington, memorable por "Jeremy", estaría a la batuta y las locaciones incluían una casa antigua en el barrio de Mexicaltzingo, la salida del túnel vehicular de Hidalgo y zonas aledañas, además de una de los mejores spots en la región; la laguna seca de San Marcos.

Recuerdo un par de comentarios de los afortunados involucrados tanto en la producción como de extras; impresionados por la forma de trabajar de los gringos, liquido para avejentar vidrios y dar terminados antiguos, sobre los guardaespaldas de Reznor que empujaron a los extras bajo la consigna "no fucking pictures", el estudio decidiendo al final Guadalajara sobre el DF por algunas ventajas....

Al final el resultado fue decoroso aunque tal vez nos hubiera gustado algo mas memorable para que nuestra "Perla" se proyectara fuera del país; un vídeo en blanco y negro, escenas kafkianas, opresión y ese final espectacular.

Han pasado muchos años, muchas obras mas de Reznor y finalmente sera el tiempo de ver lo que sabe hacer en directo una de las personalidades mas magnéticas de la escena de los 90.

¿Como llegue a NIN? Ahora me falla la memoria, tal vez fue con "The Perfect Drug" y ese vídeo exquisito de Romanek, ¿O fue "Closer" que me derivo en algunas interesantes desviaciones? Tal vez fue cuando fui a la Videosala del CAAV en aquellos viernes musicales y vi ese estupendo DVD "And all that could have been" con los perturbadores vídeos de la banda (pre youtube era difícil ver algunos de ellos considerando el fuerte contenido) como "Love is a slavery" (perturbador) y luego la parte furica de las presentaciones en vivo con todo el inframundo del backstage y hasta con Manson apareciendo.

Se que esta presentación sera para recordar, ahora solo falta con quien compartirlo...
Aqui un link para ver el vídeo de "We're in this Together"

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Como me vez? ¿Como me veo?


¿Quien soy realmente? ¿Alguien llega a conocerse? ¿Alguna vez te has mirado en el espejo y de repente olvidado quien eres?

Autorretrato© Fotografía Shanghai Verano 2008

jueves, 26 de junio de 2008

Sinodrunk (Cronicas de Shanghai 08 II)

Caminar por Nanjing Road es embriagante. Los ríos de gente te atrapan, el vertiginoso ir y venir revitaliza, divierte, marea, y cuando menos lo piensas te absorbe y te drena.

Si bien vengo de un lugar donde las aglomeraciones no debieran ser en absoluto una novedad, el factor asiático le da un enfoque totalmente nuevo, y además, en mi país ni en ningun otro, regularmente no me hacen sentir por las calles que soy el Brad Pitt mexicano.

Decenas de lindas chinas se acercan a mi, preguntando de donde vengo, tratando de hacer contacto visual. Claro que pronto se acaba el encanto, el dinero occidental es el que llama, las señoritas venden su tiempo, ofrecen noviazgos fugaces. Esta vez no; tal vez en otras condiciones.  Lo siento; lamentablemente aunque seas idéntica a la princesa guerrera de The House of Flying Knives tendre que decirte no.

¿Rolex?¿Watch? después de 200 ofrecimientos deja de ser divertido, ¿Bags? esta vez si necesito un par, pero entrar a esos pequeños callejones, solo, no me da ninguna seguridad, esperare a Taobo City, en la parte occidental de la avenida y de paso puedo encontrar ese modelo de Ray Ban.

Que contraste encontramos desde el Bund, pasando por la People's Square, hasta llegar a Jing'an Temple; letreros de Pepsi, el Peace Hotel ahora cerrado, edificios antiguos, construcciones post modernas (las mas), McDonalds, Masserati, un saxofonista desde un balcon, Nokia, Dior, Zara, Burberry, chinos, rusos, americanos, chinos, mas chinos, mas y mas chinos...

¿Como camine tanto? No he comido desde el amanecer, ahora el cielo esta obscuro, llueve un poco, mi visión se nubla, tengo nauceas, tengo que descansar un poco, he andado antes estas calles, espera... no habías visto antes las terrazas de este restaurant, sería lindo un acompañante para sentarse a charlar un rato, ¿es esa la nueva campaña de Burberry? que composición mas interesante... a si; hay que comer, ¿donde estaba la boca del metro?

¿Como se dice Catsup en Mandarin? (Cronicas de Shanghai 08 I)

¿Quién visita Shanghai y come en Pizza Hut? ¿No atenta esto contra los principios del viajero y te reduce a un mero turista? 

Lamento aceptarlo, pero esta vez tendré que asumir ese rol. Entiendo a los puristas que me crucificarían por tan grave falta, pero vamos, denme un respiro. Después de aquel traumático verano del 2006 en el que la comida China hizo estragos en mi aparato digestivo y perdí, sin afán de exagerar, cerca de 10 Kgs en una semana, me di cuenta que probar sabores nuevos no esta hecho para mi. 

Sí, de hecho me pierdo parte de la experiencia, pero eso de comer medusas fritas y pollo con piel, vísceras y huesos pues simplemente no me va. Debo de aceptar que el Ñame es muy rico, el tofu frito es sabroso, y la sopa con loto y bambu no esta mal, pero si puedo elegir una rebanada de pizza o una ensalada al estilo occidental sin lugar a dudas las prefiero.

Esas brochetas sazonadas que venden por las tardes fuera de la estación de Lu jia zui, los tallarines (¿sera la mejor traducción para noodles?) en la Plaza de la Gente o los lujosos restaurantes orientales en el super brand mall no tienen atractivo para mi, por mas llamativos que sean, lo siento, respecto a esto si voy totalmente con el  American Way.

Entonces, ¿como se decía Catsup en mandarín?

miércoles, 11 de junio de 2008

Amor Chiquito Revisited

Tenía un buen tiempo sin oir el "Amor Chiquito" de Fobia completo, en esta epoca de reproductores digitales, playlist, videos en linea y demas lentamente quitamos espacio a revisitar obras enteras que fueron conceptualizadas como un todo. 

¡Que disco! No parece tener ya casi 13 años. Sigue sonando tan fresco como entonces, hace un buen vi a la banda en una entrevista que si no me equivoco fue en una de las encarnaciones de Valvula de Escape de Telehit con Villalobos y Lafontaine, espero que mi memoria no me traicione pero recuerdo que la banda hablaba de que este album contenia sus mejores canciones (aunque la mejor producción la adjudicaban a "Leche") y coincido totalmente con ellos.

Siempre  es muy dificil escoger una rola favorita en un obra redonda pero si debiera elegir creo que mis finalistas serían "Descontrol" y "Sin Querer", la primera por una lirica estupenda y la segunda por la excelente atmosfera que crea.

Que decir de los  himnos de "Revolución sin Manos" e "Hipnotizame" (la cual pienso usar en un futuro proyecto) con aquel preciosista video dirigido por Carlos Somonte y estelarizando su sobrina sacada de mis mas profundos sueños. "Mira Tete" y "Veneno Vil" pensadas para explotar en vivo, la energica "Casi Amor", el easy-singing de "Vivo" o las bizarras imagenes de "Vestida para Matar". Que decir de la brillante sofisticación de "Casa Vacia" y "Ai Kan Bagui" (la usaban en una cortinilla de MTV antes de que se pudriera con realities y Pop Idols), y como broche esa pieza instrumental sin titulo en el CD pero que segun una fuente poco confiable se llama "Estrellas en la Panza" (segun él asi rezaba la versión en casette que nunca llegue a ver).

Larga vida a Fobia, espero que en sus celebraciones de 20 años vuelvan a pasar por estos lares que ya hace falta verlos por aqui...


viernes, 23 de mayo de 2008

Reflexiones a media noche

¿Candidato a Vampiro? Creo que no, definitivamente aun con el charm que tiene vivir de noche mi cuerpo no esta diseñado para esto.
Efectivamente a estas horas se piensa mas claro, todo se ve desde una óptica distinta, la vida corre a un tiempo diferente, pero mis genes (esa irrenunciable herencia) jamas permitirían semejante agresión contra su naturaleza.
Hoy sería justo el día ideal, hay tantas cosas por resolver; personales, para las cuales necesitaría una noche eterna; y laborales para las cuales espero necesitar solo unos pocos minutos mas.
Trent Reznor suena en el modo aleatorio de mi reproductor digital, en teoría, si terminara ya, podría dormir al menos un par de horas mas, pero mi mente esta en otro lado, no puedo avanzar, a veces no entiendo mis actos, ¿Cuando me volví tan insensible? ¿O sera cínico? ¿O sera que ya no existo?
Demasiadas preguntas abiertas y China que no duerme...

viernes, 2 de mayo de 2008

Galeria


Hace un par de meses decidi empezar a capturar imagenes, gracias Laura Martino por el excelente diplomado en el CAAV. Empiezo mi galeria con uno de mis trabajos que me han dejado mas satisfecho, es foto analoga en blanco y negro. 

Sin Titulo© Fotografía Guadalajara Primavera 2008



Inventario de Discos I (o el baul de los recuerdos)

Desde hace tiempo he querido inventariar mi preciada colección de discos, tengo la teoria de que pueden decir mucho de mi, y ademas con esta memoria tan traicionera me podran ayudar a recordar lo que he dejado en el olvido (aunque algunas cosas habría que borrarlas). No tiene ningun orden particular, lo unico que he decidido es que empezare con la sección mas grande que corresponde a The Smashing Pumpkins:

Smashing Pumpkins- Gish- 1991
Smashing Pumpkins- Siamese Dream- 1993
Smashing Pumpkins- Disarm- 1994
Smashing Pumpkins- Pisces Iscariot- 1994
The Smashing Pumpkins- Mellon Collie and The infinite Sadness- 1995
The Smashing Pumpkins- The Airplane Flies High- 1996
The Smashing Pumpkins- The End is the Beggining is the End- 1997
The Smashing Pumpkins- The End is the Beggining is the End: The Remixes- 1997
The Smashing Pumpkins- Ava Adore- 1998
The Smashing Pumpkins-  Adore- 1998
The Smashing Pumpkins- Perfect- 1998
The Smashing Pumpkins- Machina/The Machines of God- 2000
The Smashing Pumpkins- {Rotten Apples} Greatest Hits- 2001
The Smashing Pumpkins- Zeitgeist- 2007

lunes, 28 de abril de 2008

Zero Fest 2008- Chapter Mexico City I

Mi ansiedad crecía conforme se acercaba el dia, despues de un lapso de esceptimo acerca de la reunion de los Pumpkins no sabia que esperar. Reactive mi participación en algunas comunidades de fans esperando una luz que me indicara hacia donde debia enfocar mis expectativas y poco a poco el entusiasmo empezo a crecer, creo que por unos dias me senti de 17 años nuevamente.

Supongo que parte de mi veneración a las calabazas de Corgan se debe a eso, me regresan a tiempos felices (¿mas?) y muchos mas faciles (¡sin duda!), cuando el mundo estaba lleno de posibilidades, todo era mas tragico, mas intenso, todavía podía convertirme en un rockstar, en un director de cine o en artista conceptual, no vivia confinado en una oficina ni sentia la presion de sentar cabeza y empezar a armar mi vida. 

¡Que tiempos aquellos! Amigos con los que se podia contar, la mayor ambición era el ultimo disco de los Pumpkins y si acaso algun bootleg importado o la version americana del Mellon Collie (post it en la compu, comprar version americana del MCIS), que aquella trigueña escultural un año menor  supiera mi nombre y que mi fake id funcionara en el tugurio en turno.

Al final los smashing fungieron para mi como un tunel del tiempo (claro que tenia que evitar voltear a los lados para hacer como si James Iha y D'arcy siguieran en el frente de batalla). El outfit de Billy ayudo mucho al mood, esa falda de vuelos plateados me trasportaron al vestido que utilizo aquella noche en que conoci a la banda, esa arrogancia, esa genialidad, Billy is back!!

Que decir de Mr.Chamberlain, definitivamente una aplanadora, solo lo habia visto hace un par de años con Zwan en la Riviera en Madrid, pero definitivamente las notas de los pumpkins son las que permiten que mejor muestre su talento.

Que mejor seleccion que iniciar con Today, casi 50,000 mexicanos entonando ese ironico himno suicida...

domingo, 24 de febrero de 2008

Los Smashing Pumpkins vuelven a Mexico!!!!

Han pasado muchos años, casi 10 desde que Billy Corgan y sus calabazas aplastadas pisaron suelo azteca, el 11 de Agosto de 1998 para precisar.

Corría en aquel tiempo la etapa de "Adore", el disco mas reposado de la banda. Jimmy Chamberlain estaba fuera, Matt Walker había grabado algunos tracks de la placa pero otro baterista llevaba la sección rítmica en vivo.

James Iha y D'arcy seguían en la linea de fuego y la noche pintaba para ser memorable. Yo tenia 14 o 15 años e iba solo al domo de cobre. Refugiado en una de las sucursales foráneas de la familia me dirigí al Palacio de los Deportes en esa maravilla/pesadilla de transporte que es el metro de la ciudad de México

Llovía un poco si mi memoria no me falla, en la explanada el equipo de una radiodifusora con alguien de su staff vestido de calabaza halloweenera. A comprar la T-shirt de rigor y esperar la hora del comienzo.

Aunque apenas empezaba mi trote por la escena de conciertos tenia muy claro que las restricciones del lay out del recinto (sillas en el area de ruedo) no permitirían a los mexicanpumpkinheads disfrutar al máximo del concierto, además los arreglos de esa gira eran mucho mas reposados lo que hizo que reinara un ambiente mas bien tranquilo.

Estuve en la parte baja, pero en la mitad posterior izquierda si mal no recuerdo, así que no tenia el mejor spot pero el concierto se dejo ver. Un dato curioso que recuerdo es a Julieta Venegas arribando al recinto (antes de que el poderoso Don Dinero la transformara en la versión "pesada" de Belinda) y la gente ovacionandola, ella tenia boleto de primera fila obviamente.

El concierto no fue tan sorpresivo para mi ya que días antes había visto en MTV (antes de que degenerara en lo que ahora es) a los Pumpkins con el show de Adore en vivo, así que los arreglos y el setlist ya me lo esperaba. 

Claro que se extrañaron los exitos del Gish, Siamese Dream y Pisces Iscariot ya que en aquel entonces Mr. Corgan se rehusaba a tocar glorias pasadas, para los die hard fans solo "Tonight, tonight"y "1979" en versiones reposadas y algunas estrofas de "Zero"en un middley.

Uno de los puntos álgidos de la noche fue el excelso cover de "Transmission" de Joy Division,  "Tear" también estupenda tanto como "Pug", "Perfect" y "Ava Adore", ahora que recuerdo por ahi compré en el cultural (jaja otra de las cosas que se degeneraron con los años) el casette del concierto igual en una de esas lo busco y publico el setlist completo.

El concierto termino, después de gritos, cantos, unas lágrimas derramadas (lo tengo que admitir) y la envidia total a los afortunados en subir al escenario en el epilogo del show.

Había que regresar a casa de mi tía, el metro estaba cerrado, pero afortunadamente tuve la fortuna de encontrar un micro que recorrería toda la México-Tacuba por $10.00 pesos, no podía usar taxi, me lo habían prohibido por el peligro, además el presupuesto se agotó con la indispensable tasa, encendedor y poster conmemorativos.

Veamos que depara el reencuentro con la banda de mi veneración  temprana en el Coca-Cola Zero Fest el próximo 12 de abril en el autodromo de los Hermanos Rodriguez en el DF, soy escéptico de esta nueva formación pero vamos, seguro que Corgan hara que me arrepienta de estos pensamientos, aun después de tantos años nadie puede negar que es un genio, a pesar de los altibajos de los ultimos tiempos. 



viernes, 22 de febrero de 2008

¿Que hay que hacer con las baterias usadas?

Si alguien mas tiene esta duda he encontrado un contenedor que creo es parte del programa municipal de Guadalajara. Se encuentra ubicado en los cruces de avenida Rio Nilo y Revolución, fuera de la Clinica 14 del IMSS.

Parece un anuncio de publicidad pero si se fijan en el costado esta la apertura por donde se depositan las baterias usadas. He intentando encontrar la ubicación de mas contenedores en la pagina del ayuntamiento pero no tuve suerte.

Ayudemos al planeta! seamos responsables.

miércoles, 20 de febrero de 2008

The Hives@Guadalajara + Mx Beat 08

The Hives are law!!

Por fin viví en carne propia la pretenciosa (pero no por eso incierta) afirmación de la banda, simplemente una aplanadora en el escenario.

Habia leido los comentarios de su pasada presentación en la ciudad de Mexico (si mal no recuerdo fue en el circo volador), y todo indicaba que los suecos sabian como hacer vibrar a la multitud. Ademas tengo el DVD de Tussels in Brussels asi que las expectativas eran muy altas.

Claro primero hubo que adentrarse en ese panal en que se ha convertido la zona de Toluquilla, con un trafico muy pesado hasta llegar a los campos de futbol San Siro. Ya ahi con la novedad que la ID era estrictamente obligatoria, sin importar si te veias con mas dias vividos que el grueso de los asistentes. El proceso de registro medio engorroso, pero bueno, no quedaba mas.

Llegue algo tarde, asi que me perdi los primeros actos, solo vi un par de rolas de los Dynamite (quienes eran los segundos en mi lista de intereses) pero la verdad la gente estaba medio apatica (para variar) y aun no habia demasiada concurrencia.

El escenario correcto, las instalaciones adecuadas y los de la tabacalera echando la casa por la ventana. Mención especial merecen los graficos del evento proyectados en las pantallas, se ve que inviertieron un buen en el desarrollo de imagen (supongo que con las estrictas regulaciones del sector tienen que aprovechar muy bien los pocos espacios que tienen).

Siguio Santo Gold o algo asi, una chava de color con buena voz pero con un beat que no prendio tanto. The Go Team! muy bien, una propuesta distinta, muy creativa y con happy music de esa que pone a todo mundo de buen humor.

Siguieron los chicos de blanco y negro que hicieron arremolinarse a la multitud, un neon con el nombre de la banda que si mal no recuerdo es el mismo que usaron en la gira pasada. Lo mejor: "Declare Guerre Nucleare" que encendio a la masa, "Tick Tick Tick Boom" que desato la furia, "Main Offender" sublime + la comunicación de Pete "Pelle" Alquimist con la gente, un rockstar verdadero.

Siguio la fiesta en el indoor (muy bien montado por cierto) pero realmente la electronica no es mi rollo.

El frio arreciaba, el apetito se abria y era hora de regresar a casa, el beat seguiria para largo pero honestamente no me precio de ser noctambulo. El 16 de Febrero habia terminado.

sábado, 16 de febrero de 2008

Mx Beat 2008 Guadalajara

El sol esta que arde, un dia fresco sin duda habria sido mas conveniente, pero la expectativa de ver a the Hives puede mas que mi terrible conflicto con el astro rey.

Me temo que el camino sera una versión minificada de la peregrinación al Sonorama, es increible como se ha saturado la parte sur del periferico con el cuasi boom inmobiliarion en Toluquilla.

Desconozco las instalaciones del San Ciro pero el cartel promete muchas emociones. Medio mal que nuestros amigos de la tabacalera no hayan publicado los horarios del cartel con lo cual uno puede organizar su agenda pero se compensa con el subsidio a las entradas, creo que no habia pagado un boleto tan accesible desde los buenos dias del Roxy.

Espero que el dia de hoy tenga un poco de suerte y al fin pueda ver a los Dynamite a quienes en el Motorokr 07 del DFectuso descarte por no perder mi spot en el elipse.

IMS y The Go! Team tambien prometen. La mesa esta servida, la vanguardia indie en la ciudad, tarde de electro, garage y vanguardia solo nos queda rendirnos.