jueves, 26 de junio de 2008

Sinodrunk (Cronicas de Shanghai 08 II)

Caminar por Nanjing Road es embriagante. Los ríos de gente te atrapan, el vertiginoso ir y venir revitaliza, divierte, marea, y cuando menos lo piensas te absorbe y te drena.

Si bien vengo de un lugar donde las aglomeraciones no debieran ser en absoluto una novedad, el factor asiático le da un enfoque totalmente nuevo, y además, en mi país ni en ningun otro, regularmente no me hacen sentir por las calles que soy el Brad Pitt mexicano.

Decenas de lindas chinas se acercan a mi, preguntando de donde vengo, tratando de hacer contacto visual. Claro que pronto se acaba el encanto, el dinero occidental es el que llama, las señoritas venden su tiempo, ofrecen noviazgos fugaces. Esta vez no; tal vez en otras condiciones.  Lo siento; lamentablemente aunque seas idéntica a la princesa guerrera de The House of Flying Knives tendre que decirte no.

¿Rolex?¿Watch? después de 200 ofrecimientos deja de ser divertido, ¿Bags? esta vez si necesito un par, pero entrar a esos pequeños callejones, solo, no me da ninguna seguridad, esperare a Taobo City, en la parte occidental de la avenida y de paso puedo encontrar ese modelo de Ray Ban.

Que contraste encontramos desde el Bund, pasando por la People's Square, hasta llegar a Jing'an Temple; letreros de Pepsi, el Peace Hotel ahora cerrado, edificios antiguos, construcciones post modernas (las mas), McDonalds, Masserati, un saxofonista desde un balcon, Nokia, Dior, Zara, Burberry, chinos, rusos, americanos, chinos, mas chinos, mas y mas chinos...

¿Como camine tanto? No he comido desde el amanecer, ahora el cielo esta obscuro, llueve un poco, mi visión se nubla, tengo nauceas, tengo que descansar un poco, he andado antes estas calles, espera... no habías visto antes las terrazas de este restaurant, sería lindo un acompañante para sentarse a charlar un rato, ¿es esa la nueva campaña de Burberry? que composición mas interesante... a si; hay que comer, ¿donde estaba la boca del metro?

¿Como se dice Catsup en Mandarin? (Cronicas de Shanghai 08 I)

¿Quién visita Shanghai y come en Pizza Hut? ¿No atenta esto contra los principios del viajero y te reduce a un mero turista? 

Lamento aceptarlo, pero esta vez tendré que asumir ese rol. Entiendo a los puristas que me crucificarían por tan grave falta, pero vamos, denme un respiro. Después de aquel traumático verano del 2006 en el que la comida China hizo estragos en mi aparato digestivo y perdí, sin afán de exagerar, cerca de 10 Kgs en una semana, me di cuenta que probar sabores nuevos no esta hecho para mi. 

Sí, de hecho me pierdo parte de la experiencia, pero eso de comer medusas fritas y pollo con piel, vísceras y huesos pues simplemente no me va. Debo de aceptar que el Ñame es muy rico, el tofu frito es sabroso, y la sopa con loto y bambu no esta mal, pero si puedo elegir una rebanada de pizza o una ensalada al estilo occidental sin lugar a dudas las prefiero.

Esas brochetas sazonadas que venden por las tardes fuera de la estación de Lu jia zui, los tallarines (¿sera la mejor traducción para noodles?) en la Plaza de la Gente o los lujosos restaurantes orientales en el super brand mall no tienen atractivo para mi, por mas llamativos que sean, lo siento, respecto a esto si voy totalmente con el  American Way.

Entonces, ¿como se decía Catsup en mandarín?

miércoles, 11 de junio de 2008

Amor Chiquito Revisited

Tenía un buen tiempo sin oir el "Amor Chiquito" de Fobia completo, en esta epoca de reproductores digitales, playlist, videos en linea y demas lentamente quitamos espacio a revisitar obras enteras que fueron conceptualizadas como un todo. 

¡Que disco! No parece tener ya casi 13 años. Sigue sonando tan fresco como entonces, hace un buen vi a la banda en una entrevista que si no me equivoco fue en una de las encarnaciones de Valvula de Escape de Telehit con Villalobos y Lafontaine, espero que mi memoria no me traicione pero recuerdo que la banda hablaba de que este album contenia sus mejores canciones (aunque la mejor producción la adjudicaban a "Leche") y coincido totalmente con ellos.

Siempre  es muy dificil escoger una rola favorita en un obra redonda pero si debiera elegir creo que mis finalistas serían "Descontrol" y "Sin Querer", la primera por una lirica estupenda y la segunda por la excelente atmosfera que crea.

Que decir de los  himnos de "Revolución sin Manos" e "Hipnotizame" (la cual pienso usar en un futuro proyecto) con aquel preciosista video dirigido por Carlos Somonte y estelarizando su sobrina sacada de mis mas profundos sueños. "Mira Tete" y "Veneno Vil" pensadas para explotar en vivo, la energica "Casi Amor", el easy-singing de "Vivo" o las bizarras imagenes de "Vestida para Matar". Que decir de la brillante sofisticación de "Casa Vacia" y "Ai Kan Bagui" (la usaban en una cortinilla de MTV antes de que se pudriera con realities y Pop Idols), y como broche esa pieza instrumental sin titulo en el CD pero que segun una fuente poco confiable se llama "Estrellas en la Panza" (segun él asi rezaba la versión en casette que nunca llegue a ver).

Larga vida a Fobia, espero que en sus celebraciones de 20 años vuelvan a pasar por estos lares que ya hace falta verlos por aqui...